Eje problema # 3
Pre Agenda 3. (Hemoterapia y uso racional de la Sangre)
Objetivo General.
- Comprender la utilidad de la sangre en la hemoterapia.
Objetivos Específicos.
- Conocer el procedimiento básico de la transfusión.
- Conocer la hemodinámica de la transfusión o el uso clínico de la sangre, según la patología del paciente a transfundir.
Preguntas.
Para su elaboración, se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones*:
1- Dimensión socioeconómica, incluye preguntas relacionadas con lo social, lo cultural, lo económico, lo normativo, lo político y lo jurídico.
2- Dimensión psicológica conductual, incluye preguntas relacionadas con lo ético, lo estético, las actitudes y las competencias del ser.
3- Dimensión biológica (podría ser también técnico-científica), tiene que ver con las explicaciones de los principios y fundamentos de los procesos biológicos, los fundamentos de las pruebas de laboratorio y en general con los procesos técnicos científicos de la medicina de transfusión basa en evidencia.
4- Dimensión de competencias, permite a los estudiantes identificar, según la división social del trabajo, que competencias deben ganar relacionadas con el saber y el saber hacer.
*Tomado del Blog de Medicina de Transfusión: https://sites.google.com/correounivalle.edu.co/inmunohematologia/guía-de-trabajo-discusión-objetos-de-estudio
Objetivo General.
- Comprender la utilidad de la sangre en la hemoterapia.
Objetivos Específicos.
- Conocer el procedimiento básico de la transfusión.
- Conocer la hemodinámica de la transfusión o el uso clínico de la sangre, según la patología del paciente a transfundir.
Preguntas.
Para su elaboración, se tendrá en cuenta las siguientes dimensiones*:
1- Dimensión socioeconómica, incluye preguntas relacionadas con lo social, lo cultural, lo económico, lo normativo, lo político y lo jurídico.
2- Dimensión psicológica conductual, incluye preguntas relacionadas con lo ético, lo estético, las actitudes y las competencias del ser.
3- Dimensión biológica (podría ser también técnico-científica), tiene que ver con las explicaciones de los principios y fundamentos de los procesos biológicos, los fundamentos de las pruebas de laboratorio y en general con los procesos técnicos científicos de la medicina de transfusión basa en evidencia.
4- Dimensión de competencias, permite a los estudiantes identificar, según la división social del trabajo, que competencias deben ganar relacionadas con el saber y el saber hacer.
*Tomado del Blog de Medicina de Transfusión: https://sites.google.com/correounivalle.edu.co/inmunohematologia/guía-de-trabajo-discusión-objetos-de-estudio
·
¿Qué es la hemoterapia? (3, 4)
·
¿Cuáles son los conceptos y definiciones básicos
de la transfusión? (2, 3, 4)
·
¿Cuándo es apropiado y pertinente realizar
una transfusión de sangre? (2, 3, 4)
·
¿Cómo es la práctica transfusional en
Colombia? (1, 2, 3, 4)
·
¿Cómo se actúa con pacientes que consumen
fármacos antiagregantes o anticoagulantes, antes de realizar la transfusión de
emergencia? (2, 3, 4)
Comentarios
Publicar un comentario